lunes, 26 de octubre de 2015

¡Firma pidiendo a la Junta General del Principado de Asturias una propuesta para preservar los horreos y paneres de Asturias! >>

25 oct 2015 —
 Hoy se han descargado las firmas y comentarios. Gracias a vuestro apoyo hemos conseguido 2124 firmas. Firmas que estos días se meterán en el registro de la Junta del Principado de Asturias y deseo de corazón que hagan ver a nuestros representantes políticos que el futuro de nuestros horreos y paneras nos preocupa.
Dejaremos abierta la recogida de firmas, hasta que la Junta del Principado de Asturias aborde nuestra petición.
Serán informados de los próximos movimientos.

Muchísimas gracias por su implicación.

 Atentamente Víctor Manuel Suarez García

YA  SOMOS 2000 FIRMANTES,¡¡ PATICIPA¡¡

El cambio en la legislación de horreos y paneres, permitiendo un cambio de uso, sería fundamental para que estas construcciones volviesen a prestar servicio.

 Actualmente, aunque existan horreos y paneres tipo alojamiento y vivienda, legalmente su uso sólo esta permitido como almacén y vinculado a una casa.

 La legislación que rige su construcción y uso es de 1975, y creo que es absurdo hoy en día creer que alguien va a construir un horreo o panera con fin de granero.

 Cambiar esta ley no sería otra cosa que constatar un hecho.

 También creo conveniente clasificar estas construcciones en dos grupos bien diferenciados:

 Primer grupo:

Que englobe a los horreos y paneres de 1500-1600 hasta mediados del siglo pasado y que tengan valor etnográfico reconocido. Éstos tendrían que ser objeto de su máximo respeto, manteniendo su construcción inicial y que deben de tener amparo de la administración para su mantenimiento.

 Segundo grupo:

 Serían los horreos y paneres de menos de 50 años y de nueva construcción, que la administración debería permitir su uso como vivienda o alojamiento rural, siempre y cuando se conserve su tradicional estructura exterior, eso sí, permitiendo, por ejemplo, ventanas o canalones además de que su construcción no esté vinculada a una vivienda.

 Estos últimos incluso podrían pagar un canon con destino a sufragar el mantenimiento y conservación de los englobados en el primer grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario