domingo, 22 de noviembre de 2015

SOMOS CARREÑO SE OPONE A NUEVAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN EN CARREÑO



SOMOS CARREÑO OPONSE A NUEVES LLÍNIES D’ALTA TENSIÓN EN CARREÑO 
(Más abajo en castellano)
 Somos Carreño oponse a la construcción de nuevos trazaos de llínies eléctriques d’alta tensión nel conceyu de Carreño, tal como se prevée na “Planificación de la Red de transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”

. Esti documentu de planificación, aprobao pol Gobiernu d’España y que nun tuvo dengún procedimientu de participación pública, proyecta una nueva llínea eléctrica de 400 KV por Carreño, conectando Carrió cola futura subestación de Nueva Tabiella (Gozón). D’esta manera vuelve a retomar una vieya propuesta de l’anterior estratrexa (2008-2016), que ya fora ampliamente refugada pola sociedá carreñenina.

La construcción de nueves llínies eléctriques supondríen un nuevu impautu al yá castigao Medio Ambiente de Carreño. Degradaría aún más el paisaxe y sumaría más contaminación por campos electromagnéticos nuna fastera altamente poblada y na que va ser difiícil respetar unes mínimes distancies a población estable.

 Amás, esta infraestructura supondría tamién un “suma y sigue” na destrucción del mediu rural carreñín, que una vez más cedería superficie agraria a instalaciones industriales agresives.

 Pa Somos Carreño, la Planificación de la red eléctrica ye la nefasta cosecuencia d’un modelu enerxéticu p’Asturies que ye insaciable ya insostenible, y que nos allonxa d’un futuru más habitable. Llámanos poderosamente l’atención que se anecie en medides contemplades yá na anterior “Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016” y que posteriormente foron descartades. También el fechu de que se mantenga la propuesta d’esta llínea d’alta tensión pero se camude la so xustificación. Y ye que si güei ye una supuesta “alta demanda” y “riesgo de sobrecarga de las líneas”, en 2008 yera “la evacuación de la generación que está previsto instalar en la zona de la costa central”. Eyo ye, los ciclos combinaos previstos nel Musel, xunto cola regasificadora que, pa suerte de los vecinos y vecines, nun se llegaron a facer.

 Nun podemos escaecer qu’esti ye’l modelu que tanto defendió’l gobiernu del PSOE n’Asturies y que güei vien cocináo dende Madrid. Nun fai falta recordar al anterior Presidente autonómicu Álvarez Areces defender les bondades del modelu de producción enerxética excedentaria y de la supuesta “vocación enerxética” d’Asturies. Tanto PSOE como PP son responsables, porque cuando se defiende la concentración n’Asturies

de grandes producciones d’electricidá pensaes pa la exportación, ta defendiéndose un modelu que llena los nuesos valles y montañes de llínies d’alta tensión.

 Los países europeos más avanzaos en polítiques enerxétiques sostenibles caminen hacia l’autoconsumu y les producciones a pequeña escala cerca de los centros de consumu. Mientres, nel estáu español, les eléctriques siguen aumentando la so cuenta de resultaos y el gobiernu desincentivando fiscalmente los sistemes d’almacenamientu de los autoconsumidores que se conecten a la red o l’usu d’enerxíes renovables.

 SOMOS CARREÑO SE OPONE A NUEVAS LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN EN CARREÑO 

Somos Carreño se opone a la construcción de nuevos trazados de líneas eléctricas de alta tensión en el concejo de Carreño, tal como se prevé en la “Planificación de la Red de transporte de Energía Eléctrica 2015-2020”

. Este documento de planificación, aprobado por el Gobierno de España y que no tuvo ningún procedimiento de participación pública, proyecta una nueva línea eléctrica de 400 KV por Carreño, conectando Carrió con la futura subestación de Nueva Tabiella (Gozón). De esta manera vuelve a retomar una vieja propuesta de la anterior estrategia (2008-2016), que ya fuera ampliamente rechazada por la sociedad carreñina.

 La construcción de nueves líneas eléctricas supondrían un nuevo impacto al ya castigado Medio Ambiente de Carreño. Degradaría aún más el paisaje y sumaría más contaminación por campos electromagnéticos en una zona altamente poblada y en la que va ser difícil respetar unes mínimas distancias a población estable.

 Además, esta infraestructura supondría también un “suma y sigue” en la destrucción del medio rural carreñense, que una vez más cedería superficie agraria a instalaciones industriales agresivas.

 Para Somos Carreño, la Planificación de la red eléctrica ye la nefasta consecuencia de un modelo energético para Asturies que ye insaciable e insostenible, y que nos aleja de un futuro más habitable. Nos llama poderosamente la atención que se insista en medidas contempladas ya en la anterior “Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016” y que posteriormente fueron descartadas. También el hecho de que se mantenga la propuesta de esta línea de alta tensión pero se cambie su justificación. Y es que si hoy es una supuesta “alta demanda” y “riesgo de sobrecarga de las líneas”, en 2008 era “la evacuación de la generación que está previsto instalar en la zona de la costa central”. Ello es, los ciclos combinados previstos en El Musel, junto con la regasificadora que, para suerte de los vecinos y vecinas, no se llegaron a hacer.

 No podemos olvidar que este es el modelo que tanto defendió el gobierno del PSOE en Asturies y que hoy viene cocinado desde Madrid. No hace falta recordar al anterior Presidente autonómico Álvarez Areces defender las bondades del modelo de producción energética excedentaria y de la supuesta “vocación energética” de Asturies.

 Tanto PSOE como PP son responsables, porque cuando se defiende la concentración en Asturies de grandes producciones de electricidad pensadas para la exportación, esta defendiéndose un modelo que llena nuestros valles y montañas de líneas de alta tensión.

 Los países europeos más avanzados en políticas energéticas sostenibles caminan hacia el autoconsumo y las producciones a pequeña escala cerca de los centros de consumo. Mientras, en el estado español, les eléctricas siguen aumentando su cuenta de resultados y el gobierno desincentivando fiscalmente los sistemas de almacenamiento de los auto consumidores que se conectan a la red o el uso de energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario